Citas de Grupos

En esta página:


Información General

Las citas grupales están disponibles para solicitantes que desean viajar juntos con el fin de participar en un evento, función o capacitación en particular, tales como: Eventos deportivos, desfiles, ferias comerciales, eventos culturales, eventos religiosos, talleres, conferencias,trabajo temporal, entre otros.  Solicitantes que programan sus citas como individuos no están garantizados una entrevista el mismo día o a la misma hora que otros miembros de su grupo.  Si tiene dudas sobre si califica como grupo, solicite una cita grupal y nuestro personal confirmará la cita grupal o le indicará que programe una cita de forma individual. El grupo debe designar a un individuo como representante para solicitar las citas del grupo.  Las citas grupales no aplican a solicitantes que viven en el mismo hogar o familias que desean viajar juntos a menos que formen parte de un grupo y viajen con el propósito de participar en un evento, función o capacitación en particular.  Cada miembro del grupo deberá demostrar a un funcionario consular que reúne los requisitos para una visa de los EE. UU. de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE. UU. (INA por sus siglas en Inglés).

*SOLICITANTES DE VISA H-2 ÚNICAMENTE: Favor de revisar información actualizada para obtener instrucciones específicas relacionado a visas de categoría H-2A y H-2B, a la luz de las operaciones consulares reducidas durante la pandemia COVID-19.


Cómo Aplicar

 Siga completamente las instrucciones para evitar demoras o complicaciones.  No comience a agregar personas al perfil del coordinador de grupo hasta después de enviar la solicitud de grupo y recibir un correo electrónico de aprobación de la Embajada.  No es posible solicitar una cita grupal a través del centro de llamadas.

 

Paso 1

Después de haber designado al representante del grupo, el designado puede solicitar una cita grupal utilizando nuestro Sistema de citas en línea haciendo click en  "Solicitud de programación grupal" (ver imagen a continuación). 

 

Group Scheduling Request Spanish

 

Si ya tiene un nombre de usuario, ingrese el nombre y la contraseña haciendo clic aquí para continuar. Si aún no tiene uno, debe crear uno nuevo utilizando la información del representante del grupo. Haga clic aquí para crear un nuevo nombre de usuario. Este representante debe estar registrado en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos. El representante de grupo debe estar registrado en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, si aún no está registrado puede enviar un correo a GuatemalaH2@state.gov solicitando las instrucciones de este proceso . Si no tiene un representante registrado, el Ministerio de Trabajo de Guatemala puede ofrecerle sus propios servicios de reclutamiento sin costo. Para más información, visite el sitio web Ministerio de Trabajo o póngase en contacto con movilidadlaboral@mintrabajo.gob.gt. Siga cuidadosamente las instrucciones para evitar demoras o complicaciones. No comience a agregar candidatos al perfil del coordinador del grupo hasta que haya enviado la solicitud del grupo y recibido un correo electrónico de aprobación de la Embajada.

Adicionalmente, el representante del grupo necesita adjuntar los siguientes documentos de soporte de acuerdo a la categoría de visa y el propósito del viaje. Los documentos se deberán adjuntar en la sección donde aparece el botón.  “Adjuntar Archivo(s)”  (vea la imagen a continuación. 

 

 

Documentos requeridos para solicitar una cita de grupo

Para visas bajo petición (H,L,O,P,Q y R)

  1. Una lista con los nombres completos de todos los aplicantes, fecha de nacimiento y número de pasaporte.
  2. Una copia del  I-797 y una copia de la I-129 (si la posee).

 

Para todos los demás tipos de visa:

  1. Listado de todos los integrantes del grupo que contenga los nombres completos (ambos nombres y ambos apellidos) tal y como aparecen en sus pasaportes.  La lista también debe mostrar la relación o función de cada miembro dentro del grupo. Por ejemplo, una lista de miembros de un grupo musical debe indicar el instrumento que toca o el trabajo realizado por cada individuo en la gira. 
  2. Carta de invitación de la organización patrocinadora del evento. Los grupos que solicitan visa para eventos competitivos o deportivos deben proporcionar un itinerario con las fechas de los eventos y las ubicaciones de los lugares en que se llevarán a cabo. Por ejemplo, los equipos deportivos enviarán un itinerario que muestre cuándo y dónde competirán.

 

Paso 2

Si la Embajada aprueba la solicitud, el representante del grupo recibirá un correo de no-reply@ustraveldocs.com con una invitación para volver a su perfil para programar citas para cada miembro del grupo. Si la Embajada rechaza la solicitud de su cita grupal, se enviará una notificación por correo electrónico. Algunas aplicaciones de correo electrónico tienen reglas que filtran mensajes de remitentes desconocidos en una carpeta de correo no deseado o basura. Si no ha recibido su notificación por correo electrónico, busque el mensaje en sus carpetas de correo no deseado o spam. Una vez que la solicitud del grupo ha sido aprobada, el grupo tiene un tiempo limitado para completar los Pasos del 3 al 6. Por lo general, es un plazo de siete días, pero el representante del grupo debe hacer referencia a la confirmación recibida por correo electrónico. En caso de que la solicitud expire, el representante del grupo debe comenzar de nuevo y enviar una nueva solicitud.

 

Paso 3
Cada integrante del grupo debe pagar una cuota de visa.

 

Paso 4
Cada integrante debe llenar el Formulario DS-160 Solicitud Electrónica de Visa No Inmigrante, subir la foto e imprimir la hoja de confirmación.

 

Paso 5
Luego, el representante del grupo vuelve a su perfil a través del sistema de citas en línea y presiona el botón "Programar cita de grupo" (ver imagen a continuación) para comenzar a programar las citas del grupo.

 

Schedule Group Appointment Spanish

 

 En este paso, el representante del grupo necesitará ingresar los siguientes tres elementos de cada miembro del grupo cuando se le solicite:

  • El pasaporte del miembro del grupo con el nombre completo del solicitante, el número de pasaporte, la fecha de nacimiento, la fecha de vencimiento del pasaporte y otros datos importantes ubicados en la página biográfica del pasaporte;
  • El número de recibo de la tarifa de solicitud de visa del miembro del grupo. Haga clic aquí si necesita ayuda ubicando este dato; y
  • El número del código de barras de 10 dígitos ubicado en la página de confirmación DS-160 del miembro del grupo.

Paso 6

El representante escoge la solicitud correspondiente al grupo correcto, según el siguiente ejemplo:

Select Appointment Request Spanish

 

Paso 7
El representante del grupo debe agregar a cada integrante como "Dependiente" al perfil del representante. El  representante del grupo puede elegir ser integrante o no.


* LOS SOLICITANTES DE VISAS H-2:  ¡NO CONTINUAR AL PASO 8!  En este momento los servicios consulares son limitados y las entrevistas para los aplicantes de H-2 actualmente están exentas. Una vez programada la cita asignada por la embajada, solamente un representante del grupo debe acudir a entregar la documentación en cualquier agencia de Cargo Expreso, exclusivamente en la fecha indicada por la Embajada. Si intenta entregar los documentos antes o después de la fecha indicada, sus documentos no serán recibidos.


Step 8
El último paso es para los aplicantes que deben asistir a la Embajada de los Estados Unidos el día y a la hora de su entrevista. Cada solicitante necesita llevar  una copia impresa de la hoja de confirmación de su cita, la hoja de confirmación de su Formulario DS-160, una fotografía tomada durante los últimos seis meses, su pasaporte vigente y todos los pasaportes anteriores, y el recibo original de pago de la tarifa de visa. No se aceptarán solicitudes si no presenta todos estos requisitos.

Puntos Importantes a Recordar

  • Al recibir su aprobación para programar sus citas, el grupo tiene un tiempo limitado para cumplir los Pasos del 3 al 6. Suelen ser siete días pero el coordinador o representante del grupo debe referirse a la confirmación recibida por correo electrónico. En caso de que se venza la solicitud, el representante del grupo tendrá que iniciar de nuevo y enviar otra solicitud.
  • El representante del grupo debe realizar los pasos 1, 2, 3 y 5 para cada miembro del grupo. Cada miembro del grupo debe completar el Formulario DS-160.
  • Si un miembro del grupo ya ha programado una cita previamente, ya no es posible integrarse en el grupo y tendrá que asistir a su cita en forma independiente a la Embajada.
  • Si los miembros del grupo están aplicando bajo una petición I-797 aprobada, el representante del grupo debe cargar una copia legible de la I-797 aprobada como parte de la solicitud.

Si usted tiene preguntas adicionales, por favor contáctenos